___________________ Marcos 7:3-4

¿Cuáles son algunas de las cosas que la gente judía lavaba/bautizaba (griego “baptismos” – sumergido, lavado, bañado, bautizado –Dr. W. Perschbacher, The New Analytical Greek Lexicon [El Nuevo Léxico Analítico Griego], p. 66)  como parte de sus tradiciones?

Los bautismos o purificaciones o lavados ceremoniales eran comunes entre los judíos.  No sólo los sacerdotes y otras personas, sino que también la ropa, los utensilios, y muebles eran ceremonialmente lavados/bautizados, ej. Éxodo 19:10, 14; Hebreos 9:8-10.

 

___________________ Marcos 1:4-5; Lucas 3:3

¿De que era el bautismo de Juan el Bautista?

El bautismo de Juan era un bautismo “de” arrepentimiento.  La palabra “de” indica la razón, causa, o motivo (Webster’s New Collegiate Dictionary [Nuevo Diccionario Colegial de Webster], p. 789.)  Así que la gente que Juan bautizó fue bautizada porque se había arrepentido (griego “metanoeo” – cambio de pensar – The New Bible Diccionary [Diccionario Nuevo de la Biblia], pp. 1083, 1084; Wuest’s Word Studies in the Greek New Testament [El Estudio de Palabras en el Nuevo Testamento Griego de Wuest], vol. 3, “Vocabulary [Vocabulario]”, p. 28).  Ellos tuvieron que cambiar su pensamiento de que entrarían al reino de Dios simplemente por ser descendientes de Abraham (Mateo 3:9; Lucas 3:8) a reconocer que eran pecadores y confesar sus pecados (Marcos 1:5; Mateo 3:6) en preparación y anticipación de (al creer en) la venida del Mesías (Mateo 3:2; Juan 1:29-34; Hechos 19:4), Jesús.  Josefo, un historiador judío que vivió en los años 37-100 AD, en su libro Antigüedades de los Judíos XVIII, 5:2, pone en claro que el arrepentimiento era un requisito para ser bautizado por Juan.  Mateo 3:11 dice que Juan bautizaba en agua “para” arrepentimiento.  La palabra “para” en griego es “eis”, que significa “debido a” (Wuest’s Word Studies in the Greek New Testament [El Estudio de Palabras en el Nuevo Testamento Griego de Wuest], vol. 1, p. 18).  La misma palabra griega “eis” se traduce como “a” en Mateo 10:41 y como “al” en Mateo 12:41, ambas con el significado “debido a” o “en base a”.  Así que el bautismo de Juan el Bautista era una expresión simbólica de que aquellos que eran bautizados de esa manera se habían arrepentido (cambiado su manera de pensar), habían confesado su pecaminosidad, y se habían preparado para la venida del Mesías/Cristo, al creer en Él/Jesús como su Salvador (Hechos 19:4; Mateo 3:2-3, 6), y, así, recibieron el perdón de sus pecados (Lucas 3:3).

____________________ Mateo 3:13-16

¿Quién fue a ser bautizado?

¿Por qué?

El bautismo que Jesús recibió por Juan fue único en su significado y propósito.  No podía ser como el bautismo que Juan le dio a otros, ya que Jesús no hizo una confesión de pecado pues Él no tenía ninguno (1 Pedro 2:22).  Jesús no tuvo ocasión de que arrepentirse.  Tampoco fue un bautismo cristiano, su significado se discute más adelante.  Jesús mismo declaró el propósito y el significado principal de este evento en sus palabras, “Hagámoslo como te digo, pues nos conviene cumplir con lo que es justo.”  Era un acto de justicia ceremonial apropiado para su entrada pública como el Cristo y su misión… la cual incluía su oficio triple como profeta, sacerdote, y rey.  La esencia de (el papel principal/la habilidad de hacer) su obra redentora esta es su consagración como un Sacerdote (Hebreos 9:24-26; 4:14-15).  Es esta consagración a su sacerdocio redentor que se ve más claramente en su bautismo por Juan.  Al “cumplir con lo que es justo” nuestro Señor se refería a la justicia de obediencia a la Ley mosaica.  La ley levítica requería que todos los sacerdotes fueran consagrados cuando tenían alrededor de 30 años de edad (Números 4:3) y Jesús fue bautizado en ese tiempo (Lucas 3:23).  La consagración tenía doble propósito: lavar (bautismo) y ungir (es decir, ser dedicado a/ser apartado para un propósito sagrado, Webster’s New Collegiate Dictionary [Nuevo Diccionario Colegial de Webster], pp. 46, 238 – Éxodo 29:1, 4:7; Levítico 8:5-36) – Unger’s Bible Handbook [Manual Bíblico de Unger], p. 472; Unger’s Bible Dictionary [Diccionario Bíblico de Unger], p. 123.  Ambas cosas fueron cumplidas en Cristo (Mateo 3:15; Hechos 4:27; Isaías 61:1).  Así que la razón por la cual Jesús fue bautizado no tenía nada que ver con la razón por la cual los cristianos deben de ser bautizados.

 

Ungir

De acuerdo con el Dr. L. Richards, Expository Dictionary of Bible Words [Diccionario Expositivo de Palabras de la Biblia], páginas 54, 55, la palabra hebrea “masah” se traduce como “ungir” en algunas versiones de la Biblia y significa “aplicar aceite” al derramarlo o untarlo.  El propósito de ungir en el Antiguo Testamento era el de ser usado para rituales religiosos y para iniciación a oficios de liderazgo (ej. sacerdotes –Éxodo 28:41; 30:30; Levítico 4:3, 5, 8:12; profetas –1 Reyes 19:15; reyes –Jueces 9:8, 15; 1 Samuel 9:16; 15:1; 16:3, 12; 1 Reyes 1:34).  El acto tiene varias funciones.  Primero, el acto consagraba artículos religiosos y servía para ordenar a líderes religiosos.  En cada caso, la idea era de apartarlos, o autorizarlos para el servicio de Dios.  Segundo, aunque el acto era hecho por un agente humano, era considerado hecho por Dios mismo (1 Samuel 10:1; 2 Samuel 12:7).  Debido a que Dios mismo apartó a la persona ungida para ser su siervo, esa persona merecía un respeto especial (ej., 1 Samuel 26:9-23).   El ungido era considerado escogido por Dios para llevar a cabo su servicio determinado.  Aparta a objetos (Éxodo 29:36; 40:10) y a personas para el uso de Dios (hasta el rey pagano Ciro, Isaías 41:1).  A veces era usado para identificar al linaje real de David (Salmos 2:2; 18:50; 84:9; 89:38, 51; 132:10, 17).

La palabra griega “chrio” traducida como “ungir” expresa la idea de frotar o untar un aceite, un perfume, o un ungüento, y siempre es usada figuradamente en referencia a un nombramiento o una comisión por Dios que aparta a la(s) persona(s) (Lucas 4:18; Hechos 4:27; 10:38; 2 Corintios 1:21; Hebreos 1:9).

En el Nuevo Testamento, el ungimiento físico no es usado en alabanza o para consagrar a las personas para liderazgo.  Pero existe un ungimiento espiritual.  Por medio de esto, Dios mismo consagra a cada creyente para sí y nos equipa con su Espíritu Santo.

De acuerdo con los Drs. Vine, Unger, & White en las páginas 8, 9, “mashach” significa “ungir, embarrar, o consagrar”.  Su uso más común en el Antiguo Testamento es la separación especial para un oficio o una función.  En el Nuevo Testamento, “chrestos” enfatiza lo mismo sobre Jesús como el escogido de Dios.

De acuerdo con Dr. M. Unger en la página 67 de Unger’s Bible Dictionary [Diccionario Bíblico de Unger], “ungir,” que viene de las palabras griegas y hebreas que significan “frotar”, era hecho como una expresión de hospitalidad (Lucas 7:46); por propósitos medicinales (Santiago 5:14; Isaías 1:6); como un acto de consagración (apartar) de algo o alguien para/por un propósito sagrado (Génesis 35:14; Éxodo 30:23-26); como una tradición de coronación para separar a los reyes; o figuradamente como un símbolo de ser dotado con el Espíritu de Dios (1 Samuel 10:1, 6; 16:13; Isaías 61:1) para las obligaciones del oficio para el cual la persona fue consagrada.

________________ Mateo 28:19-20; Hechos 10:48 con Hechos 11:17, 26

¿Quién debe ser bautizado?

Todos los discípulos de Jesús (en otras palabras, todos los cristianos, Hechos 11:26) – Mateo 28:19

Todos los creyentes en el Señor Cristo Jesús – Hechos 2:38, 41; 8:12, 13, 35-38 (10:47, 48; 11:14, 17); 16:14, 15, 30:33; 18:8.

¿Por qué deben ser bautizados todos los creyentes/cristianos?

Porque Jesús implica que esto se debe hacer cuando Él les manda a sus discípulos que hagan discípulos/convertidos y les dice que obedezcan todo lo que les ha mandado (Mateo 28:19-20).  De esta manera, la implicación del bautismo sería transmitida de generación en generación.  También, Pedro le mandó a todos sus discípulos que lo hicieran en Hechos 10:48 con 11:17, 2:38.

¿Quién puede bautizar?

Aparentemente cualquiera y todos los discípulos de Cristo Jesús (es decir, los cristianos, Hechos 11:26) – Mateo 28:19-20 (discípulos futuros/se asumía que habría convertidos); Hechos 8:39 (Felipe); Hechos 9:10, 18 (Ananías).

¿Cuándo debe de ser bautizado un creyente/cristiano?

Aparentemente tan pronto como sea posible después de creer en el Señor Cristo Jesús (es decir, ser salvo), como es ejemplificado en Hechos 2:38, 41; 8:12-13, 35-38; 9:5-18 con Gálatas 1:11-12 y Hechos 22:8-16 y Hechos 26:15-19; Hechos 10:43-48 con Hechos 11:14, 17; Hechos 16:14-15, 30:33; 18:8.

¿Cómo debe de ser bautizado un creyente/cristiano?

En griego clásico “bapto” y “baptisma” (de donde obtenemos la palabra “bautizar” en español) significan “sumergir dentro o bajo,” “hundir”, “inundar en”.  En griego koiné, “bapto” y “baptizo” significan “sumergir dentro o bajo,” o “hudir/inundar”.  Las palabras griegas “rantizo” / “prosraino” significan “salpicar”, lo cual es diferente que “bapto” or “baptizo” que significa “sumergir bajo” o “hundir”.  Levítico 4:6 usa ambas palabras en la traducción griega (LXX) del Nuevo Testamento, demostrando la diferencia – Dr. Kenneth Wuest’s Word Studies in the Greek New Testament [Estudio de Wuest de Palabras en el Nuevo Testamento Griego], vol. 3, “Studies in Vocabulary [Estudios en Vocabulario], pp. 70-15; Dr. Lawrence Richard en Expository Dictionary of Bible Words [Diccionario Expositivo de Palabras Bíblicas], p. 101.  Por lo tanto, el creyente/cristiano debe ser completamente sumergido cuando es bautizado.

¿Deben de hacerse ciertos comentarios antes de o al ser bautizado?

Aparentemente el bautismo debe llevarse a cabo en “el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo” o en “el nombre de Cristo Jesús” (Hechos 10:48; 19:5.)

La palabra “Jesús” puede ser una metonimia (una figura retórica donde una palabra o frase es sustituida por otra con la que está cercanamente asociada – The American Heritage Dictionary of the English Language [Diccionario del Patrimonio Americano del Lenguaje Ingles], 3era edición), para representar la Trinidad o Deidad, ya que Jesús está cercanamente asociado con el Padre (Juan 10:30, 38; 1:1, 14; 14:9-10; 17:10; Hebreos 1:8) y con el Espíritu Santo (Romanos 8:9; Gálatas 4:6; Juan 2:19-21 con Romanos 8:11; Salmos 104:25, 30 y Job 33:4 con Colosenses 1:13, 16).  O, la palabra “Jesús” puede ser una sinécdoque (una figura retórica por la cual un término que es menos exhaustivo o inclusivo es usado en vez de un término más exhaustivo o inclusivo – The Oxford English Dictionary [El Diccionario Inglés de Oxford], 2da edición; o, donde una parte es usada para representar al enteroNew Webster’s Dictionary and Thesaurus of the English Language [Diccionario y Tesauro Nuevo de Webster del Lenguaje Ingles]) y, por lo tanto, representa a la Trinidad completa.

Otros ejemplos de metonimias en la Escritura son vistos en:

  •      Juan 4:1 donde la palabra “Jesús” es usada en vez de “Sus discípulos” (vs. 2).
  •      2 Crónicas 4:17-22 donde la palabra “rey,” refiriéndose a Salomón, es usada en vez de “ Hiram Abi y sus hombres expertos”  (4:16; 2:13-14).
  •      1 Reyes 12:15 donde la palabra “David” es sustituida por “Roboán” (verss. 12, 17).

Otros ejemplos de sinécdoques en la Escritura son vistos en:

  •      2 Reyes 10:17 donde la palabra “él,” refiriéndose a Acab, es usada en vez de “toda la familia de Ahab, y sus amigos.” (verss. 7, 11, 17).
  •      Josué 10:40-42; 11:9-10, 12 donde la palabra “Josué” es usada en vez de “todo Israel o el ejército de Israel, incluyendo a Josué” (10:29-39; 11:7, 11).
  •      2 Samuel 10:18 donde la palabra “David” es usada en vez de “todo el ejército de Israel, incluyendo a David” (vers. 17).

¿Cuál es el significado del bautismo cristiano en agua?

El bautismo cristiano mira hacia atrás al Salvador que ha muerto para expiar o pagar por el pecado y es resucitado (Hechos 19:5).  Así como la circuncisión era una señal visible del pacto de Dios entre Él y su pueblo (Génesis 17:10-11), así también el bautismo es una señal visible (Hechos 2:41; 8:12; 10:47) del bautismo espiritual del creyente—de identificación y unión con Cristo (Romanos 6:3-5; Colosenses 2:11-12; Gálatas 3:26, 27) y con su cuerpo de creyentes a través del Espíritu Santo (1 Corintios 12:13) – Dr. Hendriksen en Gospel of Matthew [El Evangelio de Mateo], p. 1001.

El simbolismo es común en la Escritura

  • El tabernáculo (para referirse a la presencia de Dios – Hebreos 9:8-10).
  • La Ley o sacrificios de animales (para referirse a Cristo como el cordero – Juan 1:29 – y sumo sacerdote –Hebreos 9:11).
  • Hagar y Sara (en vez del pacto Mosaico legal y el pacto Abrahámico, el pacto del Mesías prometido – Gálatas 4:22-26).
  • Levadura (para referirse a la enseñanza de los fariseos y lo saduceos —  Mateo 16:6-12).
  • Templo (para referirse al cuerpo de Cristo – Juan 2:19-21
  • Puerta (para referirse a Jesús como el camino a la salvación – Juan 10:9)
  • Agua (en vez de decir Espíritu Santo – Juan 4:14 con 7:38-39).
  • Luz (para referirse a Jesús mostrando el camino – Juan 8:12).
  • Comida (para referirse a hacer la voluntad de Dios – Juan 4:32-34).
  • Dormir (en vez de la muerte física – Juan 11:11-13).
  • La sangre y cuerpo de Jesús (para referirse a la venida de y al creer en Jesús como Salvador –Juan 6:35).

Entonces, el bautismo de agua es la imagen visible (y simbólica) de la verdad espiritual del bautismo Espiritual (es decir., de identificación con Cristo – Romanos 6:3-5; y de ser puesto en el cuerpo de Cristo – 1 Corintios 12:13).

___________________  Mateo 3:11

Los judíos serían bautizados de dos diferentes maneras; los judíos creyentes con el Espíritu Santo (Hechos 1:5; 2:1-5, 37-41) y los judíos no creyentes con que?

Es claro en el contexto inmediato de Mateo 3:7-12; Lucas 3:16-17, y considerando el testimonio general de la Escritura que este bautismo con fuego está conectado al juicio durante la Segunda Venida de Cristo – para los judíos no creyentes, castigo eternal – Malaquías 4:1; Mateo 13:40-42.

____________________ 1 Corintios 12:13

¿Qué agente bautizó a todos los creyentes para constituir un solo cuerpo?

Esta operación espiritual trascendental es presentada en el Nuevo Testamento como la base de todas las posiciones del creyente y las posesiones “en Cristo” (Efesios 1:3; Colosenses 2:10; 3:14).  La operación es profética en los Evangelios.  (Mateo 3:11; Marcos 1:8); histórica en Hechos (1:5); y doctrinal en las epístolas (1 Corintios 12:13; Romanos 6:3-4; Gálatas 3:26-27; Colosenses 2:9-12; Efesios 4:5).  La labor del Espíritu de bautizar, de situar al creyente “en Cristo,” ocurrió inicialmente en el Pentecostés cuando el Espíritu bautizó “en Cristo” a creyentes judíos.  En Hechos 8, los samaritanos fueron bautizados así por primera vez.   En Hechos 10, los gentiles también fueron bautizados así.  Ahora, de acuerdo con las enseñanzas claras de las epístolas, cada creyente es bautizado en Cristo por el Espíritu en el momento en el que él/ella es regenerado(a)/nacido de nuevo(a)/se convierte/es salvo, ej. Hechos 11:15-16; 10:43-44.

__________________ 1 Corintios 10:1-2

¿Cómo y para qué fueron bautizados los antepasados judíos (las personas) del Antiguo Testamento?

“La nube” sombreando y guiando a los Israelitas desde arriba del “mar” haciendo un camino para ellos entre todo y ahogando a sus enemigos detrás de ellos eran señales gloriosas para “nuestros antepasados” de la salvación/liberación física de Dios, inaugurando la vida nacional; Israel nació en su estado Divino.  Entonces, “todos ellos fueron bautizados en la nube y en el mar para unirse con Moisés,” ya que en estos actos ellos se comprometían a seguir la dirección de Moisés (Éxodo 14:31), entrando a través de él en un compañerismo reconocido con Dios.

 

_________________ Lucas 12:50 (Marcos 10:38-39)

¿Por qué dijo Jesús que tenía que pasar?

¿Cómo lo afectó?

Una metáfora es el uso de una palabra o una frase que literalmente denota un tipo de objeto o idea en lugar de otra a modo de sugerir una semejanza o analogía entre ellas.  En el pasaje anterior, nuestro Señor está hablando de sus sufrimientos en conexión con la Cruz.  Se refiere a ellos como un bautismo.  Las palabras son dichas cuando Él estaba en camino a Jerusalén para ser crucificado.  Juan el Bautista había anunciado la venida del Salvador y había bautizado a multitudes.  Los discípulos de nuestro Señor habían bautizado durante los tres años del ministerio de Jesús.  Las palabras “baptizo” y “baptisma” que son usadas por Marcos y Lucas, para este tiempo se habían convertido en las palabras griegas técnicas y comunes usadas para describir el rito administrado por Juan y los discípulos de nuestro Señor.  Nuestro Señor usó el rito del bautismo como metáfora para hablar de sus sufrimientos venideros.  Así como un convertido era sumergido en las aguas del bautismo, así Jesús estaba a punto de ser sumergido en sus sufrimientos.  Así como la persona saldría de las aguas, así Él sería liberado de sus sufrimientos y se levantaría de entre los muertos.

 

Este estudio bíblico también está disponible en:  Inglés

 

Let us know what you think.