¿Quién se decía ser Jesucristo (de acuerdo a los siguientes pasajes)?  ¿Y qué es tan único sobre su declaración en comparación con todos los demás líderes religiosos del mundo, como Buda, Mahoma, Confucio, Zoroastro, etc.?

Lucas 22:70 (Marcos 14:61; Mateo 26:63-64)

¿Cuál fue la respuesta que le dio Jesús al consejo de los ancianos cuando le preguntaron si era el Hijo de Dios?

Mateo 27:43

¿Qué dijeron los jefes de los sacerdotes, los maestros de la ley, y los ancianos que Jesús había dicho sobre sí mismo?

[La frase “Hijo de Dios”, cómo es usada por Jesucristo o en referencia a Jesús y su relación con Dios es usada en un sentido muy especial, refiriéndose al “único” Hijo de Dios.  En Juan 3:16, 18; 1 Juan 4:9 la palabra “engendrado” significa una relación única y sin origen; una relación eterna; uno que representa al Ser y al carácter de Dios–Juan 1:14, 1.   

Además del uso normal y tradicional de la palabra “hijo” (hebreo “ben” y griego “huios”) que significa “descendencia masculina” o “descendiente” (en vez de descendencia inmediata), la palabra “hijo” puede ser y es usada idiomáticamente y figuradamente (Dr. Larry Richards, Expository Dictionary of Bible Words [Diccionario Expositivo de Palabras de la Biblia], p. 572).

Un modismo es una expresión en el uso de un lenguaje que es peculiar en su significado y que no puede ser derivado del significado de sus elementos cuando se consideran juntos (Webster’s New Collegiate Dictionary, [Nuevo Diccionario Colegial de Webster] p. 716).

Una metáfora es una figura retórica en la que una palabra o frase literalmente denota un tipo de objeto o idea pero es usada en lugar de otra para indicar una semejanza o un parecido entre ellas.  Por ejemplo, un barco que “surca” el mar (Diccionario de Webster, p. 716).  Una cualidad o nombre que se le atribuye a algo aunque no le es literalmente pertinente (ej. una mirada “helada,” nervios de “acero”) – (New Lexicon Webster’s Dictionary of the English Language [Nuevo Diccionario Webster del Léxico de la Lengua Inglesa], p. 628.)

La frase “Hijo de” indica que la persona o cosa descrita se encuentra en alguna relación con el objeto mencionado después de la frase “hijo de”.  Esa relación puede ser una de calidad (que significa “lo mismo que”.  Por ejemplo, cuando dice que Jesús es el Hijo de Dios, significa que Jesús es lo mismo que Dios; en otras palabras, Él es Dios.), semejanza (que significa “como”.  Por ejemplo, cuando dice que la gente o los ángeles y los creyentes son hijos de Dios, significa que ellos son inmortales.), derivación (que significa “creados por o originados desde”.  Por ejemplo, cuando dice que los ángeles y los creyentes son hijos de Dios, significa que fueron creados por u originados de Dios.), destino (que significa “destinado a”.  Por ejemplo, cuando dice “hijo de perdición/del infierno”, significa que la persona/las personas están destinadas al infierno.), etc. (Dr. William Hendriksen, New Testament Commentary – Luke [Comentario del Nuevo Testamento – Lucas], p. 587).

Las características de grupos o personas pueden ser y son expresadas en la frase “hijo de”, y una relación espiritual también puede ser expresada en la frase “hijo de” (Richards, p. 572.)

“Hijo” es utilizado muchas veces metafóricamente refiriéndose a características morales prominentes, o para describir características a parte de características morales (W. Vine, Drs. M. Unger, and W. White, An Expository Dictionary of Bible Words [Diccionario Expositivo de Palabras de la Biblia], “NT”, p. 1060).

Entonces, básicamente la frase “hijo(s) de” significa que la persona (las personas) es (son) similar(es) a, o como (de alguna manera), el objeto/la persona de quien él (ellos) es/son el/los “hijo(s)”.

Primero, entonces, ¿qué significa “hijos de Dios”?  Dependiendo del contexto, tiene diferentes significados.

En Génesis 6:2, 4 “hijos de Dios” se refiere a seres celestiales o ángeles.  La expresión hebrea “bene Elohim” es usada consistentemente para referirse a los ángeles en el Nuevo Testamento (ej. Job 1:6, 2:1), a ángeles caídos (1 Reyes 22:19-23; 1 Samuel 16:14-16, 21-23) que pueden poseer cuerpos humanos o de ángeles buenos que pueden tomar la forma humana (Génesis 19:1, 5) y pueden, por lo tanto, tener relaciones sexuales en el matrimonio.  Mateo 22:30 no anula este argumento porque sólo lidia con ángeles de Dios sin cuerpo en el cielo.  Es la mejor o la única manera de explicar a los nefilim (los “gigantes” de nacimiento mixto entre humanos y ángeles, de la Septuaginta, la cual es la traducción griega del Nuevo Testamento Hebreo), y es la única exégesis/interpretación del colapso de multitudes de ángeles encontrados en pasajes como 2 Pedro 2:4-5 y Judas 1:6 que satisfacen su alcance (Unger’s Bible Handbook [Manual de Unger de la Biblia], p. 48).  Teniendo en cuenta los hechos y la representación exacta de las palabras del texto, concluimos que estos “hijos de Dios” eran hombres de grupos celestiales/ángeles o mensajeros (Drs. C. Pfeiffer & E. Harrison, The Wycliffe Bible Commentary [Comentario de la Biblia Wycliffe], p. 12).  Los “hijos de Dios” no eran divinos sino que eran controlados por los demonios (Drs. J. Walvoord & R. Zuck, The Bible Knowledge Commentary [Comentario del Conocimiento de la Biblia], “OT” [AT], p. 36).  

En el Nuevo Testamento, “hijos de Dios” (ej. Romanos 8:14, 16; 3:25-26; 4:5-7; Juan 1:12-13; 11:52; 1 Juan 3:1-2) significa “los creyentes en Cristo Jesús como Salvador/Mesías”, como es visto en el contexto de estos pasajes (también en Walvoord & Zuck, The Bible Knowledge Commentary [Comentario del Conocimiento de la Biblia], “NT”, p. 601).

En Lucas 20:36 “hijos de Dios” significa como Dios en lo inmortal (Hendriksen, New Testament Commentary – Luke [Comentario del Nuevo Testamento – Lucas], Drs. Jamieson, Fausset, & Brown, Commentary on the Whole Bible [Comentario sobre la Biblia Completa], p. 1019).

Principalmente, “el Hijo de Dios” es un título que expresa la deidad del Señor Cristo Jesús (que Él es Dios) a diferencia de su humanidad – Juan 10:33, 36; Romanos 8:3 (Unger’s Bible Dictionary [Diccionario Bíblico de Unger], p. 581.)

Aunque el título “Hijo de Dios” puede referirse a una relación (ej. Lucas 1:32, 35; Hechos 13:33 – la concepción milagrosa de Jesús; es decir, que fue nacido del Espíritu Santo/Dios), es generalmente usado como una expresión de carácter (ej. Mateo 14:33; 16:16; 27:54; Juan 1:49), que significa “Dios en forma humana” (Juan 14:9; Hebreos 1:3).  Por lo tanto, la Deidad absoluta esta el título intencionalmente (Vine, Unger, & White, An Expository Dictionary of Bible Words [Un Diccionario Expositivo de Palabras de la Biblia], “NT”, p. 1061).  En el pasado eterno, Dios Padre y Dios Hijo existían en una relación de Deidad absoluta y amor absoluto – Juan 1:1, 14, 18; 3:16; 17:5, 24; Gálatas 4:4 (Vine, Unger, & White, An Expository Dictionary of Bible Words [Un Diccionario Expositivo de Palabras de la Biblia], “NT”, p. 1062).  Cristo Jesús es únicamente “el Hijo de Dios.” (Juan 1:1, 14-18, 3:16; Mateo 11:27; Colosenses 2:9).  Él  es como o igual a Dios en su naturaleza divina, en todos los atributos divinos (ej. Juan 8:58; 14:6; Apocalipsis 1:8 con 1:17-18; 22:12-16, 20; Efesios 1:20-22, 4:10; Colosenses 2:2-3: Hebreos 13:8; 1 Juan 2:1) y, de hecho, es Dios (Juan 10:30, 33, 5:18; 14:9; Filipenses 2:5-7).  El título “Hijo de Dios” también tenía asociaciones “mesiánicas”, como se ve en Juan 11:27.  En el Cristianismo Helenístico, el “Hijo” de la tradición judía palestina era considerado como la “copia” del Dios invisible – Colosenses 1:15; Hebreos 1:3 (Colin Brown, The New International Dictionary of New Testament Theology [El Nuevo Diccionario Internacional de Teología del Nuevo Testamento], vol. 3, p. 647).  Entonces, llamar a Jesús “el Hijo de Dios” era decir que Él era Dios (Juan 10:33, 36).].

Juan 8:58       ¿Cuál fue la respuesta de Jesús a ambas preguntas en los versículos 53 y 57?

 

[La respuesta de Jesús no sólo reafirmó su esencia eterna y absoluta, la cual es una cualidad que sólo Dios tiene, pero también lo identificó como uno en esencia con Jehová Dios del Antiguo Testamento, que también dijo que Él es “Yo soy” – Éxodo 3:13-14).  Él se designó a sí mismo a través de este nombre como Dios absoluto (“YO SOY”).].

Juan 10:30-38            ¿Qué dijo Jesús en el versículo 30 sobre sí mismo y Dios Padre?

 

[La palabra “uno” (“ev” en griego), que es el lenguaje original en el que se escribió el Nuevo Testamento, significa “uno en esencia y substancia interior” – vea Juan 1:1, 14, 18; 5:18).  Jesús era uno en omnipotencia-poderío con Dios Padre, verss. 28-29; nadie le podría arrebatar creyentes a ninguno].

¿Por qué los judíos tomaron piedras para apedrear a Jesús (Levítico 24:16, y vea la nota de Juan 5:18)?

 

¿Y por quién decían que Jesús se estaba haciendo pasar (versículo 33)?

 

¿Cuales fueron las palabras blasfemas de Jesús (versículos 30, 36)?

 

[La ley del Antiguo Testamento llamaba a ciertos hombres dioses.  Usaba este título (hebreo “elohim”) en referencia a los gobernantes o jueces (Salmos 82:1-2, 6; 2 Crónicas 19:6; Éxodo 21:6; 22:8) porque ellos representaban la justicia divina, ya que estaban investidos con una cierta divinidad de estatus como Sus representantes; y la palabra de Dios había venido a ellos, y la Escritura es absolutamente indestructible –inspirada, infalible, y autoritaria –no puede ser violada (no tiene errores).  Jesús, por otra parte, es la Palabra de Dios – Juan 1:1, 14, 18.  Aunque los jueces tenían tareas importantes, Jesús tenía aún más porque Él fue santificado (apartado por y para Dios) y enviado al mundo para ser el Salvador.  Por lo tanto, si estos judíos no protestaban cuando jueces “humanos” se llamaban dioses (porque funcionaban como gobernadores, administradores de la justicia de Dios), ¿por que protestarían y dirían que Jesús estaba blasfemando cuando dijo que Él es el Hijo de Dios, (Dios, Hijo), vers. 36–especialmente porque Él calificaba, como fue demostrado a través de su nacimiento milagroso, su vida perfecta, sus milagros, y el cumplimiento de muchas profecías?].

 

Filipenses 2:5-6         ¿Cuál fue la actitud o los pensamientos de Jesús sobre su relación con Dios Padre?

 

[Aunque Jesús era/es Dios, Él no consideró su igualdad con Dios Padre y los esplendores de estar en el cielo en la plenitud de su gloria como algo a que aferrarse, sino que Él estaba dispuesto a venir a la tierra en forma de hombre.].

Juan 14:9-10        ¿Qué le dijo Jesús a Felipe sobre verlo a Él y al Padre?

 

[Jesús es la representación o expresión visible (Hebreos 1:1-3) del Dios invisible (Colosenses 1:15)  Jesús es Dios en un cuerpo humano y, así, expresa la misma naturaleza de Dios; la esencia y la gloria de Dios en forma corporal].

Mateo 16:13-17

Cuando Jesús les preguntó a sus discípulos que decía la gente que era Él, el Hijo del Hombre, ¿cuál fue su respuesta, especialmente la respuesta de Pedro (versículo 16)?

 

¿Estuvo de acuerdo Jesús con la respuesta de Pedro?            Si es así, ¿cómo?

 

[Como vimos en la nota a pie de página en Mateo 27:43, decir que tú eres el Hijo de Dios es decir que tú eres Dios; Juan 10:33, 36; 19:7].  

Juan 5:18       ¿Cómo le llamaba Jesús a Dios?

 

¿Qué significaba que Jesús dijera que tenía una relación/unión única con Dios Padre?

 

¿Cómo sabes (Levítico 24:16)?

 

[La “blasfemia” es dar atributos de Dios a una criatura – y eso es lo que los judíos decían que Jesús estaba haciendo.  Los judíos de los tiempos antiguos interpretaban el mandamiento de Levítico 24:16, como tener prohibido decir el nombre de “Jehová” (Señor o Auto-existente) y en vez lo leían como “Adonai” (Maestro) o “Elohim” (Dios o una deidad suprema o Creador).  La blasfemia también puede ser el atribuirle algo malo a Dios o negarle algo bueno que le deberíamos atribuir a Él – Levítico 24:11; Romanos 2:24.].

 

Mateo 11:25-27          ¿Cómo llamaba Jesús al Señor del cielo y de la tierra?         

 

[Recuerda que hasta los enemigos de Jesús interpretan esto como decir que Él tenía igualdad con Dios–Juan 5:18; 10:30, 33, 36, 38.].

¿Quién dice Jesús que era Él por su relación con Dios (versículo 27)?

 

[El hecho que la palabra “Hijo” es usada ahora en vez de “Yo” demuestra que lo que es revelado aquí es la relación interna entre Padre e Hijo, una relación que existía por toda la eternidad – Juan 1:1, 14.].

¿Qué relación exclusiva tienen?

 

[“Conocer” (epignosis) aquí significa “conocer personalmente” y “conocer completamente”.  Es una afirmación de omnisciencia y, por lo tanto, de igualdad con Dios.].

Marcos 10:32-34        Al explicarle a sus discípulos que le va a suceder, ¿cómo se llamó Jesús a sí mismo (versículo 33)?

 

[La frase “el Hijo del Hombre” es un término como “el Hijo de Dios”, el cual es ahora principalmente asociado con Cristo teológicamente tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. Cristo usó esta expresión para referirse a sí mismo unas 80 veces.  Esta frase lo presenta como al Hombre Representativo.  Su importancia principal es su humanidad perfecta, del cielo – 1 Corintios 15:47.  “El Hijo del Hombre” es entonces el nombre racial de nuestro Señor – Mateo 9:6, como “el Hijo de David” es distintivamente su nombre judío – Mateo 1:1, y “El Hijo de Dios” su nombre divino – Mateo 8:29.  Este término, “el Hijo del Hombre” es usado uniformemente para referirse a Cristo en conexión con su misión – Lucas 19:10, su muerte, resurrección, y su segunda venida – Mateo 24:37-44.  El término también implica que las bendiciones proféticas del Antiguo Testamento centradas en el Hombre que ha de venir encuentran su cumplimiento en Jesús — Isaías 7:14; 9:6-7].

La GRAMÁTICA GRIEGA y la DEIDAD DE CRISTO JESÚS

El Nuevo Testamento en su traducción claramente enseña que Cristo Jesús es la segunda Persona del Dios Trino, que posee la misma esencia que Dios Padre.  Es interesante saber que una regla de gramática griega también saca a la luz esta misma verdad.  La regla es la siguiente:  cuando dos sustantivos en el mismo caso (en el caso nominativo o en el caso donde son el sujeto de una oración) están conectados por la palabra griega (por la palabra en español) “y”, y el primer sustantivo es precedido por el artículo “el”, y el segundo sustantivo no es precedido por ese artículo, el segundo sustantivo se refiere a la misma persona o cosa a la que se refiere el primer sustantivo, y es una descripción adicional de ella.  

En 2 Pedro 1:1, la expresión “Dios y Salvador Jesucristo”, tiene la sintaxis descrita arriba, donde esta regla de gramática aplica.  Hay bastante soporte para la traducción e interpretación correcta en la aplicación cuidadosa de las reglas gramáticas griegas.  Los escritores inspirados del Nuevo Testamento usaban la gramática del griego internacional hablado por todo el mundo Romano.  Sólo de esa manera podían esperar que se les entendiera correctamente.  Entonces, la gramática griega testifica que Jesucristo es SEÑOR, Jehová del Antiguo Testamento, y Deidad, el Dios del Nuevo Testamento.  Los apóstoles uniformemente testificaron que Jesucristo es Dios, y éste es sólo otro ejemplo de cómo sus declaraciones retaban el Culto imperial del César.  La traducción debe decir, “por la justicia de nuestro Dios y Salvador, Jesucristo.”  El emperador romano era reconocido por sus súbditos como su dios y su salvador.  Pedro nos dice que Jesucristo es el Dios y Salvador de los Cristianos.

En Tito 2:13, tenemos el “gran Dios y Salvador Jesucristo”.  Encontramos la misma sintaxis en el griego, y la misma regla gramatical requiere que interpretemos la frase como enseñanza de que Jesucristo es el gran Dios.

Wuest’s Words Studies in the Greek Testament [Estudio de Palabras de Wuest en el Testamento Griego], vol. 3, pp. 31-33.

¿Qué decían otros sobre quién era Jesucristo (de acuerdo a los siguientes pasajes)?  ¿Y qué es tan único sobre lo que decían ellos en comparación con lo que decía la gente durante la vida de los grandes líderes religiosos sobre su líder religioso en su tiempo?

Mateo 1:23     ¿Qué dijo Mateo (uno de los discípulos de Jesús), citando a Isaías 7:14, sobre el significado del nombre de Jesús, “Emanuel”?

 

Entonces, ¿Quién estaba con la raza humana en la Persona de este niño nuevo cuando Él nació?

Mateo 14:22, 33       ¿Quién adoraba a Jesús, y de que estaban seguros?

Marcos 5:2, 6-8        ¿Qué pensaba el espíritu maligno (demonio) sobre Quién era Jesús (vers. 7)?

Marcos 15:39        ¿Quién pensaba el centurión romano que Jesús era verdaderamente?

Juan 11:27         ¿Quién creía Marta que era Jesús?

Juan 19:7          ¿Por quién creían los judíos que Jesús se estaba haciendo pasar?

 

[Hijo de Dios es igual que Dios, 10:33, 36.]

Juan 20:25-28          ¿Quién exclamaba Tomás (el discípulo dudoso de Jesús) que era Jesús?

Colosenses 2:9         ¿Quién dice Pablo (quien se encontró con Jesucristo en camino a Damasco – Hechos 9:5) que es Jesucristo?

 

¿Qué significa esto (vea Colosenses 1:15; Hebreos 1:1-3 si necesita ayuda)?

Hebreos 1:8-9        ¿Quién dice Dios Padre que es Jesús, su Hijo?

 

[Jesucristo es completamente Dios y completamente hombre –aunque sin pecado–y de esta manera, Dios Padre es el Dios del Hombre, Jesús.]

1 Juan 5:20    ¿Cómo llama Juan a Jesús?

¿Quién decía ser Jesús, al exponerse con esta pregunta (de acuerdo con el siguiente pasaje)?  ¿Y que era tan único sobre la pregunta de Jesús y su implicada afirmación, especialmente teniendo en cuenta la falta de respuesta de la gente?  ¿Y cómo se compara esto con lo que otros grandes líderes religiosos decían de sí mismos en esta misma área?

Juan 8:46

¿Qué pregunta les hizo Jesús a sus oponentes judíos (verss. 44, 47), cuando también estaba en la presencia de nuevos creyentes (verss. 30-31), y sus discípulos (9:2)?

 

¿Cuál fue la respuesta de su audiencia a esa pregunta (versículo 48)?

 

[Si te hubieran hecho esa pregunta en medio de un grupo de tus enemigos, nuevos amigos, y amigos cercanos, ¿alguno de ellos hubiera podido decir/encontrarte un pecado que habías cometido o que estabas cometiendo?  ¿Puedes ver como la inhabilidad de esta gente de encontrarle y decir algún pecado en la vida de Jesús confirma su afirmación de que Él era libre de pecado?]

¿Que decían otros sobre Jesús (de acuerdo a los siguientes pasajes)?  ¿Y qué es tan único sobre sus afirmaciones en comparación con las afirmaciones de aquellos que conocían los otros grandes líderes religiosos del mundo?

2 Corintios 5:21         ¿Qué dice Pablo que Cristo no sabía (por experiencia personal, ya que nunca cometió ninguno personalmente)?

Hebreos 4:15              Aunque Jesús ha sido tentado en todas las cosas (en todos los tipos de pruebas) como nosotros ¿qué es cierto sobre Él?

1 Pedro 2:22               ¿Qué dice Pedro, citando a Isaías, sobre Cristo?

1 Juan 3:5                  ¿Qué dice Juan que tenía Jesucristo?

¿Qué atributos tiene Jesucristo (que Dios ha revelado de alguna manera como verdad de Él o simplemente, cómo es Dios) que son verdad sólo de Dios (en los siguientes pasajes)?

1._________________.

Juan 1:1-2, 14, 18                 ¿Cuando ya existía el Verbo–Jesucristo?

 

[“En el principio” significa “antes del comienzo del mundo” (Juan 17:5, 24), una “mitosis”–una atenuación que significa “desde la eternidad pasada”.”]

Juan 8:58                   ¿Cuándo dijo Jesús que Él ya existía?

 

[Abraham nació como 2,000 años antes de que Jesús naciera].  

[“Yo Soy” está en el tiempo presente indicativo.  La idea transmitida es no sólo que Jesús ya existía para ese tiempo–Colosenses 1:17–pero también que su existencia trasciende el tiempo.].

Miqueas 5:2 (Lucas 2:4-11)  ¿Desde cuándo son los orígenes de Jesús?  

Apocalipsis 22:13 (22:12, 16, 20; 1:8, 17-18)          ¿Quién es Jesús?

 

[Todos los tres pares de títulos dados connotan la misma verdad, que Cristo es el principio y la fuente de todas las cosas, así como la meta y la consumación de todo, en una palabra, el Dios eterno.].

Isaías 9:6        [“Padre” en hebreo aquí significa “poseedor o fuente de”].

2._______________________.

Hebreos 13:8      ¿Qué cambios o variaciones hay en la Persona (atributos, características) de Jesucristo?

Hebreos 1:10-12 (1:8, Colosenses 1:16)       Aunque la tierra y los cielos cambian, ¿qué dice que es cierto del Señor Jesús, versículo 12 (respecto a su naturaleza/atributos)?

  1. __________________.

Apocalipsis 1:8, 17-18 (1:1, 5-8; 22-16, 20; Mateo 16:27)

El Señor Dios es llamado el Alfa y la Omega y Jesús es llamado el Alfa y la Omega.  ¿Qué más se dice de Él que es y que era y que ha de venir?

Hebreos 1:3     ¿Cómo sostiene todas las cosas Jesús?

Filipenses 3:20-21     ¿Mediante qué puede Jesús transformar nuestro cuerpo mortal para que sea un cuerpo inmortal como el suyo, y mediante qué también puede someter a sí mismo todas las cosas?

  1. _________________.

Colosenses 2:2-3       ¿Qué está escondido en Cristo?

Juan 16:30       ¿Qué sabían ya los discípulos de Jesús, y cómo fue que creyeron que Jesús vino de Dios?

Juan 21:17        ¿Qué le dijo Pedro al Señor Jesús?

  1. ___________________.

Colosenses 3:11         ¿Por qué no hay distinción entre los Cristianos de varios orígenes étnicos, religiosos, culturales, o sociales?

 

[“está todo y esta en todos” significa que Cristo como el Señor y Salvador completamente suficiente es todo lo que importa, y que Él está en todos los creyentes–Juan 14:23, no importa donde están en el mundo, y en todo al mismo tiempo.].

Efesios 1:20-23; 4:10        ¿Qué llena Jesús?

 

[“llena todo por completo” significa que Jesús llena con su presencia y poder todo el universo en todos los aspectos o con todo lo que contiene y necesita].

  1. ______________.

Juan 14:6       Además de ser el camino y la vida, ¿qué más es Cristo?

 

Juan 1:14       Además de “gracia”, ¿de qué otro atributo está lleno Jesús?

 

[la “verdad” es lo que es real, correcto, justo, u honesto; Jesús es la encarnación de la verdad siempre y eternamente].

  1. ____________________.

Lucas 1:35      ¿De qué tipo de descendencia era Jesús, que lo llamarán Hijo de Dios?

 

Juan 6:69       ¿Qué llegaron a creer los discípulos más cercanos de Jesús sobre Él?

 

Marcos 1:24   ¿Cómo quien reconoció el hombre endemoniado a Jesús?

 

[“santo” – completamente/totalmente separado del pecado y para Dios, y en el caso de Jesús, siempre y eternamente.].

  1. ____________________.

1 Juan 2:1      Además de ser Intercesor, ¿para qué más fue llamado Jesús aquí?

 

[“el Justo” – la encarnación de ser y hacer el bien, y en su caso, siempre y eternamente.].

  1. _________________.

1 Pedro 3:18     ¿Cómo es que fue designado Cristo, especialmente en relación con su muerte por los injustos?

 

[“justo” – totalmente justo, y en su caso, siempre.].

  1. __________________.

Juan 14:6         Además de ser el camino y la verdad, ¿qué más es Jesús?

 

[“la vida” — significa “el eterno dador de vida”, Juan 10:28].

Juan 11:25, 1:4          ¿Cómo es llamado Jesús aquí?

¿De qué maneras es identificado Jesucristo en igualdad con Dios Padre (de acuerdo a los siguientes pasajes)?  ¿Y qué es tan único sobre la identificación de Jesús en igualdad con Dios en estas áreas en comparación con todos los otros grandes líderes religiosos del mundo?

  1. _____________________.

Mateo 2:2, 8:2; 14:22, 33; 28:9, 17              ¿Quiénes le hicieron qué en común a Jesús en estos pasajes?

Hebreos 1:5-6

Mateo 4:10             ¿Quién dice Jesús que es el único que debe ser adorado?

 

[Tomando en cuenta Mateo 4:10 y los otros pasajes, y el hecho que Jesús no rechazó esta adoración hacia Él, esto nos dice que Jesús se identificaba a sí mismo en igualdad con Dios.]  

  1. ____________________.

Juan 5:22-23             ¿Por qué Dios Padre dio a su Hijo, Jesús, todo juicio?

 

¿En qué medida deben honrar todos al Hijo?

  1. __________________.

Lucas 5:20-24             ¿Qué puede hacer sólo Dios?

 

¿Qué hizo y aseguró Jesús que tenía autoridad para hacer?

 

[Si sólo Dios puede perdonar pecados y Jesús perdonó los pecados de personas, y demostró su autoridad a través de sus milagros, esto nos dice que Jesús debe ser (tener igualdad con) Dios.].

  1. ____________________.

Colosenses 1:13-16        ¿Cuántas cosas y donde las creó Jesús?

Génesis 1:1-25          ¿Quién dice que creó los cielos y la tierra y las cosas en ella?

 

[Si Dios creó estas cosas en el libro de Génesis y dice que Jesús lo hizo en Colosenses, entonces Jesús tiene que ser Dios.].

  1. _____________________.

Mateo 28:19        Mientras los Cristianos van y hacen discípulos/convertidos, ¿cómo /en qué deben de hacerlo?

 

[“nombre” es singular, y sin embargo las Personas son plurales: Padre, Hijo, y Espíritu Santo, demostrando que los Tres son Uno solo.].

  1. ________________.

Juan 16:15; 17:10, Mateo 11:27       ¿Qué posee o tiene Jesús?

  1. _______________.

Colosenses 1:19, 2:9; Juan 1:14       ¿Qué habita en el ser humano, Jesús?

  1. ______________.

Hechos 17:30-31; 1 Tesalonicenses 1:9-10             ¿Quién levantó a Jesús de los muertos?

 

Juan 2:19-21       ¿Quién dijo que levantaría a Jesús de los muertos?

 

[Ya que la Biblia dice que Dios levantó a Jesús de los muertos y también dice que Jesús se levantó a sí mismo de los muertos; entonces, Jesús tiene que ser Dios.].

 

NOTA

“Señor” – La palabra griega “kurios” cuando es usada en referencia a Jehová o Jesucristo significa “El Supremo.”

“Jesús” – La palabra griega “Ieous” es una transliteración de la palabra hebrea “Joshua” que significa “Jehová es salvación” o “Salvador/Libertador” (Mateo 1:21).

“Cristo” – La palabra griega “Christos” significa “ungido”, y en hebreo es la palabra Mesías (“mashiach”), que también significa “el ungido”.  Las Escrituras del Antiguo Testamento describen la venida de Cristo/el Mesías como rey/Príncipe (Daniel 9:25-26; 7:13; Zacarías 9:9-10) que es tanto Dios mismo (Salmos 45:6-7; Isaías 7:14 con Mateo 1:23; Isaías 9:6; Jeremías 23:5-6) y el Hijo de Dios (de Jehová) (Salmos 2:7; 89:27; Marcos 14:61-64), pero que también es Siervo (Isaías 42:1), y Redentor/Salvador (Isaías 53:1-12).

En el Nuevo Testamento, Jesús es visto como el cumplimiento de la predicción del Mesías/Cristo del Antiguo Testamento (Marcos 8:29; Juan 1:29, 36, 41; 4:25-26; Hechos 2:36).

 

Let us know what you think.