“Salvación” es un término que representa varias palabras hebreas y griegas, la idea de seguridad, liberación, tranquilidad, y firmeza.  Básicamente significa ser librado de algo hacia algo más.

Las cuatro palabras hebreas son:

“yeshuah” – significa “seguridad o tranquilidad” (ej. Génesis 49:18; Isaías 12:2).

“yesha” – significa “seguridad o tranquilidad” (ej. Salmos 18:46; Isaías 45:8).

“moshaoth” –significa “seguridad o liberación” (ej. Salmos 68:20).

“teshuah” – significa “seguridad o tranquilidad” (ej. Salmos 37:39; Isaías 45:17).

Las dos palabras griegas son:

“soteria” – significa “seguridad o firmeza” (ej. Lucas 1:77; Hechos 4:12).

“soterion” – significa “seguridad o firmeza” (ej. Lucas 2:30; Hechos 28:28).  Virtualmente representa al Salvador.

En pocas palabras, “salvación” puede significarse una liberación física del peligro o del miedo (miedo del mal en el futuro) ya sea nacionalmente (ej. Lucas 1:69, 71; Hechos 7:25) o personalmente (ej. Hechos 27:34, Filipenses 1:19; Hebreos 11:7) hacia la seguridad o la tranquilidad.  O puede significarse una liberación espiritual del pecado hacia la santidad de la vida (ej. Efesios 2:5; 1 Pedro 1:5).

Esto puede ser dividido en tres tiempos de salvación (por así decirlo):

Tiempo pasado—el creyente fue salvo cuando creyó en Jesucristo como su Salvador.  Fue liberado del castigo del pecado hacia una posición de santidad (ej. Efesios 2:5, 8; 2 Timoteo 1:9) cuando confió en la muerte/el pago de Cristo por todos sus pecados para tener vida eterna en el cielo.

 

Efesios 2:8

¿Qué dice Pablo que le ha pasado por gracia (un favor inmerecido) a través de la fe (en Jesucristo como su Salvador) a estos Cristianos?

 

¿Haz sido librado del castigo del pecado (es decir, de ir al infierno) hacia una posición de santidad (es decir, completamente perdonado de todos los pecados y visto por Dios como perfecto y declarado íntegro)?

Si es así, ¿cómo pasó y cuando?

2 Timoteo 1:9

¿Qué dice Pablo que Dios ha hecho de acuerdo con su propia determinación y gracia?

 

¿Fuiste librado del castigo del pecado (es decir, de ir al infierno) hacia una posición de santidad (es decir, a encontrarte bien con Dios eternamente) por el favor de Dios que era inmerecido, o fue por todas tus buenas obras, y por qué?

Tiempo presente –el creyente es salvo mientras vive en obediencia a Dios.  El creyente es librado del poder del pecado hacia una práctica de santidad (ej. Filipenses 2:12; Hebreos 2:3) mientras vive de su nueva naturaleza en el poder del Espíritu Santo.

 

Filipenses 2:12   ¿Qué deben llevar a cabo estos Cristianos con temor (es decir, con gran respeto por Dios y la importancia de la tarea)?

 

¿Estás llevando a cabo/viviendo una vida santa practicando/obedeciendo la voluntad/los mandamientos de Dios en vez de ser esclavo (bajo el poder de) de tu naturaleza pecaminosa?

Hebreos 2:3     ¿Si estos Cristianos descuidan que, no escaparan justa recompensa (es decir, disciplina)?

 

¿Estás descuidando el vivir una vida Cristiana santa/obediente y en vez vives bajo el poder de tu naturaleza pecaminosa y su influencia sobre ti?

1 Corintios 1:18    ¿Para quienes es el mensaje de la cruz (el evangelio) el poder de Dios?

 

¿Estás siendo librado del poder de tu naturaleza pecaminosa y en vez te estas volviendo progresivamente más santo/como Cristo desde que creíste/confiaste en el mensaje de la cruz (es decir, el evangelio de Jesucristo que pagó por todos tus pecados en la cruz)?

Tiempo futuro – el creyente va a ser o será salvo cuando Cristo vuelva.  El creyente será librado de la presencia del pecado en la tierra hacia una perfección de santidad (ej. Romanos 13:11; Tesalonicenses 5:8-9; Hebreos 9:28; 1 Pedro 1:5) cuando ocurra una muerte física o cuando sea el rapto y entres al cielo.

1 Corintios 3:15

Aunque un Cristiano que equivocadamente obre en la vida de otras personas al enseñarles falsedades sufrirá la pérdida de su recompensa en la eternidad, ¿qué será cierto de esa persona?

 

Aunque perderás tu recompensa en el cielo si enseñas la Biblia incorrectamente a otros (es decir, tu obra es consumida por las llamas), ¿todavía anticipas que irás al cielo, y por qué?

Romanos 13:11     ¿Qué está ahora más cerca para estos Cristianos que cuando (inicialmente) creyeron?

 

¿Estás tú un día más cerca de ser librado de la presencia del pecado en este mundo y estas siendo experimentalmente tan santo/perfecto como Dios porque estás un día más cerca a la muerte o a ser levantado en rapto hacia el cielo cuando Cristo regrese por ti?

1 Tesalonicenses 5:8-9    Dios no ha destinado a estos Cristianos para sufrir el castigo, sino ¿para qué?

 

¿Te ha destinado Dios para obtener liberación del tiempo de Tribulación en la tierra (Apocalipsis 6, 8-9, 13, 16) y a ser perfectamente santo en el cielo?

Hebreos 9:28     ¿Para que aparecerá Cristo una segunda vez?

 

¿Esperas tú ansioso la venida de Cristo para librarte de este mundo pecador hacia un estado de santidad en el cielo?

“Gracia” en griego es la palabra “charis”, y es usadas de varias diferentes maneras:

  1. Favor, beneficio, o utilidad (ej. Lucas 2:40; Colosenses 4:6).
  2. De parte del otorgador, la disposición amigable de donde proviene el acto amable (ej. Hechos 14:26), y se estresa su libertad, universalidad, y carácter espontáneo (Romanos 4:16; 11:6).
  3. El efecto de gracia, el estado espiritual de aquellos que han experimentado su ejercicio (ej. Romanos 5:2; 2 Pedro 3:18); la esfera del favor inmerecido.

En pocas palabras, “la gracia”, cuando se refiere a ser dada al hombre de parte de Dios es un favor inmerecido.  En relación con su uso general en el Nuevo Testamento, es el acto espontáneo de Dios que vino del infinito amor en su corazón, en el cual bajó de su trono de juicio para tomar sobre sí la culpa y el castigo del pecado humano, de esta manera satisfaciendo su justicia, manteniendo su gobierno, y haciendo posible el otorgamiento de la salvación sobre el pecador que la recibe por fe en el Señor Jesucristo, quien se convirtió en la ofrenda por el pecado para el pecador (la humanidad).

Romanos 11:5-6     Un remanente de judíos se había convertido en Cristianos de acuerdo a la elección de gracia de Dios.  ¿En que se basó su salvación (el ser escogidos remanentes)?

 

¿Ves cómo Dios escogió a ciertos judíos para salvación (como su pueblo escogido) basado en su favor hacia ellos particularmente, la cual fue no ganada por ellos por sus buenas o religiosas obras?

De otra manera, un favor inmerecido ya no sería un favor inmerecido si éste favor se pudiera ganar.

Efesios 2:5, 8-9        ¿Por medio de qué se salva una persona (tiene derecho y una relación eterna con Dios)?

 

¿Tu salvación fue obtenida por el favor de Dios hacia ti que fue inmerecido por ti y fue consumado a través de tu fe (que Dios te dió para que creyeras) en Jesucristo como tu Salvador?

Juan 1:17       ¿Qué llego por medio de Jesucristo?

 

¿Te has dado cuenta del favor de Dios para contigo (si eres Cristiano) que no te merecías porque Jesús pagó por todos tus pecados para que pudieras ser totalmente perdonado y recibieras vida eterna en el cielo?

Si es así, ¿cuándo?

2 Timoteo 1:9      ¿Cómo fue que Dios salvó y llamó a esta gente?

“Evangelio” en griego es la palabra “evangelion” que significa “buenas noticias/nuevas”.  En el Nuevo Testamento generalmente denota las buenas nuevas de salvación a través de Jesucristo, teniendo como base su muerte sustitutiva para los creyentes, su sepulcro, y su resurrección.  (ej.  1 Corintios 15:1-5; Hechos 15:7-9; 20:24; Romanos 1:1-6; 1 Corintios 9:12).

 

1 Corintios 15:1-5   ¿Cuál es el evangelio a través del cual somos salvos por creer en el (verss. 3-5)?

Gálatas 1:3-12           ¿Cuál es el evangelio como está descrito aquí (vers. 4)?

Efesios 1:3-14            ¿Cuál es el evangelio de salvación (vers. 7)?

“Reconciliación” en griego son las palabras “katallasso”, que significa un cambio completo (ej., 2 Corintios 5:18-19); o “apokatallasso”, que significa cambiar completamente (ej. Colosenses 1:21).

Reconciliación es cambiar a una persona de un sentimiento fuerte y fijo de odio por uno de amistad.  Es ese aspecto de la muerte de Cristo en la cruz que quitó la barrera de todos los pecados y sus consecuencias para aquellos que iban a creer y así tomó la culpa que era la causa del odio en contra de Dios.  Fue/es suficiente y efectiva para aquellos que aceptan esta reconciliación personalmente por fe.

Colosenses 1:19-22         ¿Qué hizo Dios a través de Él (Cristo) – vers. 20?

 

¿Cómo?

 

¿Con qué propósito?

¿Has cambiado tu odio hacia Dios para verlo como un amigo?

Si es así, ¿cómo sucedió?

Romanos 5:6-11        ¿Cómo y cuándo fueron reconciliados con Dios?

 

Cuando eras incapaz (vers. 6), un pecador (vers. 8), y un enemigo de Dios (vers. 10), ¿fuiste cambiado de una actitud de odio a una de amistad hacia Dios a través (por) la muerte de Jesús?

2 Corintios 5:14-21        ¿Cómo nos reconcilió Dios con Él mismo (vers. 18)?

 

¿Cómo fuiste atraído a tener una relación de amistad con Dios?

“Propiciación” (Nota: las palabras “propiciación” y “expiación” en la NVI son utilizados intercambiablemente.) en griego son las palabras “hilasterion”, que significa el lugar de satisfacción; y “hilasmos” que significa enmienda o extinción  de culpa por sufrimiento de castigo o algo equivalente; lo que satisface; proveer para expiación; aquello que apacigua o satisface.

En el uso bíblico de estas palabras, la idea no es ese de aplacar la ira de un Dios vengador, sino de satisfacer las demandas justas de la justicia de Dios para que su gobierno sea mantenido, y que la misericordia pueda ser demostrada según la justicia debidamente satisfecha.  El carácter santo de Dios demandaba que el pecado del hombre hacia Dios fuera pagado.  Entonces Cristo Jesús escogió soportar toda la ira santa de Dios que era para la raza humana de aquellos que eran o iban a convertirse en creyentes.  En hacerlo, Jesús satisfizo las demandas del carácter santo de Dios en contra del pecado/la pecaminosidad de aquellos que se convertirían o eran creyentes.

 

Romanos 3:21-27       ¿De qué manera mostró Dios públicamente a Jesús como la propiciación/satisfacción por el pago del pecado del creyente (vers. 25)?

 

¿Está satisfecho Dios de que todos tus pecados fueron pagados por la sangre de Jesucristo por tu fe en el sacrificio de Cristo para el perdón de todos tus pecados, y por qué?

1 Juan 2:2      ¿Por quién y para qué es Cristo la propiciación?

 

¿Crees tú que Jesús satisfizo la justicia de Dios por los pecados de todos los creyentes en todo el mundo?

1 Juan 4:9-10     ¿Cómo manifestó Dios su amor por aquellos que iban a creer?

 

Como creyente, ¿Ha manifestado Dios su amor por ti de esta manera?

“Redención” en griego son las palabras: “exagorazo”, que significa adquirir afuera del foro o comprar el total (ej. Gálatas 3:13; 4:5); and “lutroo”, que significa perder o liberar por precio o pago del rescate (ej. Tito 2:14; 1 Pedro 1:18) para poder liberar.  Toda persona nace en el mercado de esclavos del pecado (Romanos 5:12-19).  Solo una persona libre (sin pecado) podía pagar para liberar a la gente para que fueran hijos de Dios (Gálatas 3:13, 4:4-5).  Uno debe aceptar la provisión para poder ser liberado (Juan 1:12).

Efesios 1:7      ¿Mediante Quién y mediante qué tenemos redención?

 

¿Has sido tu adquirido/comprado del pecado, perdonado por todos tus pecados?

Si es así, ¿cómo?

Colosenses   1:13-14      ¿Cuál es el resultado de nuestra redención en Cristo?

 

¿Estás seguro de que has sido librado de todos tus pecados porque Cristo pagó por ellos con su sangre?

Hebreos 9:11-12        ¿Qué obtuvo Cristo (para los creyentes), y cómo?

 

¿Te habías dado cuenta de que habías sido comprado eternamente fuera del pecado, eternamente perdonado a través de la sangre de Cristo cuando creíste?

“Justificación” en griego son las palabras “dikaiosis”, que significa el acto de pronunciar justo por absolución de culpa (Romanos 4:25; 5:18); un entorno justo; y “dikaioma”, que significa una expresión concreta de justicia y su efecto (ej. Romanos 5:16); una sentencia judicial.

En pocas palabras, la justificación es el acto de Dios que quita del creyente pecador su culpa y el castigo incurrido por esa culpa, otorgándole una justicia positiva, el mismo Cristo Jesús en quien el creyente está fijo, no sólo inocente y sin haber sido condenado, sino que realmente justo en frente de la ley por la eternidad.

La justificación no hace a nadie justo, y tampoco es el otorgamiento de justicia como tal, sino que declara justo a quien Dios ve cómo perfeccionado una vez y para siempre en su Hijo, Cristo.

La palabra “justificado” también puede tener el significado de “declarado justo,” como en Santiago 2:21.

Romanos 5:8-9          ¿Cómo es justificada una persona?

 

¿Y en qué resultará eso?

 

¿Haz sido declarado justo/perfecto ante Dios porque Jesús pagó por todos tus pecados con su sangre?

Romanos 5:1        ¿Cómo es justificada una persona?

 

¿Y cuál es el resultado?

 

¿Haz sido declarado justo con Dios por tu fe en Cristo Jesús como tu Salvador?

Romanos 3:24        ¿Cómo es justificada una persona?

 

¿Haz sido declarado justo delante de Dios por el favor de Dios hacia ti que era inmerecido, pero que fue logrado a través de Cristo Jesús redimiéndote como regalo?

1 Corintios 6:9-11   ¿Quién puede ser justificado y como?

Gálatas 2:16; Romanos 3:19-20      ¿Cómo no es justificada una persona?

 

¿Estás tratando de ser declarado justo ante Dios al guardar los mandamientos en el Antiguo Testamento (la Ley), y por qué?

“Santificación” en griego es la palabra “hagiasmos”, que significa:

  1. separación para Dios (ej. 2 Tesalonicenses 2:13; 1 Corintios 1:30; Hebreos 2:11).  Entonces la santificación es ponerse en relación con Dios, respondiendo a su santidad y a la cual una persona entra por fe en Cristo (Hechos 26:18) basada en la muerte de Cristo (Hebreos 13:12).  Esta santificación posicional (separado para Dios como santo/perfecto) es un acto de Dios realizado por el Espíritu Santo (1 Pedro 1:2; 2 Tesalonicenses 2:13) en el momento que un pecador pone su fe en el Señor Jesús (1 Corintios 1:2) y es asegurado por la eternidad (Hebreos 10:10).

Hechos 26:15-18        ¿Cómo es santificada una persona, y cuál es su resultado (vers. 18)?

 

¿Has sido separado para Dios como santo por tu fe en Cristo como tu Salvador de manera que has sido perdonado de todos tus pecados y tendrás una herencia en el cielo como resultado?

Hebreos 10:10            La muerte de Cristo en la cruz (la cual fue la voluntad del Padre Dios que Cristo vino a hacer) fue y es la base de qué?

2 Tesalonicenses 2:13            ¿Cual es el canal o el medio por el cual una persona recibe la salvación?

 

¿Te ha separado el Espíritu de Dios para Dios porque Él te escogió desde el principio del tiempo y más allá para salvación?

  1. el curso de la vida que le corresponde a aquellos que son santificados (ej. 1 Tesalonicenses 4:3-4, 7).  La santificación también es la separación del creyente de cosas y maneras malvadas.  La obra del Espíritu Santo en el Cristiano que se ha cedido, en el que Él aparta al creyente para Dios en su experiencia, eliminando el pecado de su vida y produciendo Su fruto, un proceso que sucede constantemente a lo largo de la vida del creyente (1 Tesalonicenses 5:23; Hebreos 10:14).  Esto se llama santificación progresiva.  
  1.   Cuando nuestro Señor se santificó a sí mismo, Él se apartó a sí mismo para Dios para hacer su voluntad, ya sea un sacrificio por el pecado o para evangelismo (Hebreos 10:7; Juan 17:19).

“Expiación” (Nota: las palabras “propiciación” y “expiación” en la NVI son utilizados intercambiablemente) en Hebreo es la palabra “kaphar”, que significa “cubrir”.  (Lleva una idea similar a la de reconciliación como es usada en el Nuevo Testamento).  La expiación significa “un hecho en uno”; es el cubrimiento del pecado, para poder traer la reconciliación entre Dios y el hombre, consumado (el pecado y su castigo ya removidos) por Cristo Jesús a través de su muerte en la cruz para los creyentes.  

Levítico 17:11; Éxodo 30:10      ¿Qué fue lo que hizo expiación por las almas de las personas?

 

¿Por qué la sangre es el elemento que hace expiación (combina el concepto de este versículo con el de Romanos 6:23)?

Números 15:28          Cuando el sacerdote hacía expiación por alguien que pecaba, ¿cuál era el resultado?

Levítico 9:7-8; Éxodo 29:38     ¿Qué era ofrecido para expiación de la gente en los tiempos del Antiguo Testamento?

 

¿Qué características tenía que tener el animal (Levítico 9:2-3)?

Juan 1:29       ¿Qué dijo Juan el Bautista de Jesús?

 

[Mientras que la sangre de los animales sólo cubría los pecados del que lo sacrificaba, la sangre de Jesús realmente quita el pecado del creyente.].

Hebreos 9:11-14        ¿Qué santificaba la sangre de los animales?

 

¿Qué limpia la sangre de Jesús?

¿Está limpia tu conciencia y no llena de culpa porque todos tus pecados han sido perdonados por la muerte sacrificadora de Cristo y no por hacer obras muertas (es decir, rituales religiosos, actividades, o buenas obras)?

“La Muerte de Cristo”

Hebreos 9:11-26, Juan 1:29         ¿Qué logro la muerte de Cristo?

 

[griego “ephapax”–una vez y para siempre, verss. 12, 28; 10:10; 7:27].

Hebreos 10:10-14      ¿Hasta qué punto cubre a los creyentes la muerte/el sacrificio de Cristo?

 

¿Sabías que como creyente (uno que ha sido santificado; es decir, separado del pecado y hecho aceptable a Dios a través de los méritos de Cristo), tú has sido perfeccionado (es decir, hecho completo delante de Dios) para siempre?

1 Pedro 1:18-19         ¿Cómo somos redimidos?

1 Pedro 2:24        ¿Qué hizo Cristo en la cruz por nosotros?

Colosenses 2:13-14        ¿Por cuantos pecados (transgresiones) somos perdonados a través de Cristo?

 

¿Sabías que todos, no sólo algunos o la mayoría, de tus pecados son perdonados como creyente por la muerte de Cristo?

Hechos 13:38        ¿Qué tenemos por medio de Él (Cristo)?

 

¿Ya te has dado cuenta de que el perdón de pecados no está basado en ser bautizado, en obedecer los mandamientos de Dios, o en hacer buenas obras?

[NOTA: Jesús fue el Salvador no sólo de su tiempo/era (Hebreos 9:26, 28), ni tampoco sólo para su ubicación geográfica (Mateo 28:19-20; Hechos 1:8), ni tampoco sólo para sus discípulos (Juan 1:29).].

“La Resurrección de Cristo” – (una resurrección física del cuerpo, Juan 20:17, 20, 27; Lucas 24:36-39).

 

Mateo 28:1-6              ¿Qué le dijo el ángel a la mujer?

 

Hechos 2:24-32          ¿Qué había sido profetizado en el Antiguo Testamento?

 

Hechos 4:2; 17:18; 26:6-8     ¿Por qué eran criticados los apóstoles?

 

Romanos 8:10-11; 1 Corintios 6:14     ¿Quién levantó a Cristo de los muertos (Juan 2:19-21)?

 

1 Corintios 15:3-8      ¿A quién se le apareció Cristo?

 

1 Corintios 15:12-20       Si Cristo no fue resucitado, ¿cuál sería el resultado?

“El Único Camino”

 

Juan 14:6       ¿Qué dijo Jesús sobre sí mismo?

 

Hechos 4:12   ¿Cómo tenemos que ser salvos (tener una relación con Dios, vida eterna, y la garantía de que iremos al cielo?

 

[“nombre” – significa “persona”].

1 Timoteo 2:5      ¿Quién es el mediador entre Dios y los hombres?

 

Let us know what you think.